Presentación


Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. Estimular, desenvolver y orientar aptitudes que permitan a un individuo vivir en sociedad humanista e incluyente.

En virtud de lo anterior, la educación se debe de llevar a cabo principalmente en los hogares, luego en las escuelas, las universidades, entre otras instituciones. Asi mismo, las instituciones deben de contar con un plan de estudios en el cual contemple la orientación del individuo a su desarrollo e integración plena en la sociedad.

Tiene un propósito el saber enseñar a pensar. Para enseñar a pensar, lo primero que tenemos que considerar es que nuestros hijos son capaces de hacerlo, ya que, a pesar de su corta edad, tienen capacidad para empezar a desarrollar su lógica, habilidades para el pensamiento y razonamiento tienen el derecho a ser ellos mismo, con sus ideas, convicciones. y estrategias, ser competente para la resolución de problemas tan necesarias para la vida, como aprender a tomar decisiones.

Enseñar a pensar supone dedicación, tiempo, paciencia y saber cómo hacerlo, utilizando las estrategias adecuadas. Para ello, se necesita una actitud reflexiva, respetuosa, comprometida para que la estimulación nos lleve a buenos resultados.

Sin ninguna duda, esos resultados, significan permitir al niño que crezca sano emocionalmente, Por tanto, crecerá seguro de sí mismo y fuerte para afrontar cuando sea adulto, las adversidades de la vida, sabiendo reflexionar sobre ellas y tomar las mejores decisiones.

Para enseñar a pensar, es necesario aprender a aprender, a tener conocimiento del mundo, incrementar un lenguaje socializador y que la comunicación y el lenguaje sea no verbal, verbal y emocional. Todos los niños y niñas tienen la capacidad de desarrollar sus procesos mentales, que permiten resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis.

Es importante que cada uno de los niños desarrolle habilidades del pensamiento, actividades racionales del intelecto y logren abstraer de la imaginación conceptos que tengan que ver con el pensamiento crítico. Que analice, evalue, escuche y tome decisiones, por lo que es importante que asimilen cada día mas información del contexto social, educativo.

Otro factor de gran valía es el desarrollo del Pensamiento Científico, donde los niños manifiestan capacidad para ser autónomos o resuelvan problemas de la vida cotidiana. Una visión lógica que ayuda a los niños a encontrar relaciones entre los hechos, las ideas o las causas y los efectos .